martes, 18 de febrero de 2014

HUANGASCAR



Escuela de Huangascar



Fragmentos de una carta del Dr. Gamarra amigo de mi padre, contándome como se construyo el comedor para gente necesitada, las condiciones en que estudiaban en esos años.

Mi hermana Irma y su hija iniciaron  el trabajo de crear un restaurante para las madres ancianas en el pueblo de Huangáscar. En una visita que mi hija hizo, por primera vez,  vio la miseria de las pobres ancianas, casi abandonadas, carentes de  alimentos,  asistencia médica, desnutridas y aisladas. Vio que llevaban el peso de sus años sin tener la asistencia familiar, que, también vivían en la miseria. Hizo un esfuerzo para contratar a un arquitecto. Haciendo esfuerzos económicos pagaron por los gastos. Al final,  una pequeña iglesia en Canadá colectó limosnas para ayudar. Visitaron el lugar y el proyecto fué parcialmente  terminado. Necesitan aún ventanas y muebles................
Fué necesario que mi sobrina viaje  para conocer  donde había nacido su madre y  encontró una  realidad  muy triste en un pueblo a pocos kilómetros de la Capital................................ Por allí anduvo  su padre : Guido. Por entonces no había luz ni agua y los niños de la escuela carecían de mesas. Sus asientos eran  " poyos " de barro. Pero allí aprendieron a leer y escribir. Aprendieron matemáticas, la historia de nuestra Patria, las reglas gramaticales y principios morales e  higiene.Allí se forjaron cerebros que mas tarde incrementaron sus conocimientos para llegar a ser  buenos profesionales............. Quién no conoce su pasado histórico no  tiene vivencias que enriquecen el espíritu y  tiemplan el carácter.  Esto me forza a escribir la historia de un pueblo. que me dio el beneficio de haber conocido las necesidades  de  nuestros pueblos  andinos, abandonados por el  Gobierno  central. La carretera fue abierta a puro esfuerzo muscular, con lampas y combas. Terminaron en 22 años..........

Ahora, el pueblo de sus abuelos yace  petrificado, caminando  la trayectoria del molusco conocido como la babosa, con lento progreso......

Cuando Ud. visite esa santa tierra, mire con detalle la topografía, cada curva, cada piedra y bese la tierra  donde su padre y abuelos nutrieron sus sangres. No tuvieron las facilidades y esto era  común en las familias. Fué  esa tierra bendecida que  albergó y protegió a sus hijos y los que experimentaron vivencias no pueden   olvidar las glorias y tragedias de un pueblo llamado Huangáscar............ 

Gracias sr. Gamarra por ayudar a Huangascar, gracias por recordarme todo lo que paso mi padre, sus hermanos, mis abuelos, tengo que conocer Huangascar. 

domingo, 16 de febrero de 2014

El CUMPLEAÑOS DE CESAR




15 de febrero es cumpleaños de mi hermano Cesar, temprano mi hijo me pidió que cuide de Hiro por ese día lo recogí; su mamá me pidió que lo lleve a su clase de Karate que ella lo recogía allí.
Coordine con mi hermana Nina para encontrarnos a las seis de la tarde en el ingreso de la urbanización donde vive mi hermano, logré dejar a Hiro tranquilo después de su clase y los acompañe a tomar un taxi, tome un bus que me llevaba  a casa de Cesar, pero no contaba con el partido de la “U” en el Monumental que queda cerca su casa, el tráfico era terrible llegando al ovalo ya todo el acceso estaba cerrado, policías, serenos en motos y camionetas vigilaban todo el perímetro, esperé unos minutos y llego Nina con su familia caminamos hasta la casa de Cesar pensando en salir antes de que termine el partido para no cruzarnos con las barras bravas (perdió la U) pero la reunión estuvo muy amena llego Gloria con su familia, Beto y su adorada esposa y varios amigos, Gloria como siempre alegre quería bailar todas las piezas, Angelita dice que lo que quería era lucir su nueva figura estilizada, ¡está regia!.

Los grandes ausentes fueron: Miguel, Pepe que se encontraba en Moyobamba y Ana al lado de su nieto Rodrigo que lo adora como su hijo, él ha sufrido un accidente se cayó en un canal de regadío por el Pentagonito, se ha hecho un hueco horrible en la pierna con un fierro, le pusieron 20 puntos y la vacuna antitetánica pero la fiebre no sede y han decidido operarlo para limpiar la herida, todos rogando que se mejore pronto.

Salimos de la reunión a las doce de la noche, nos  pedían que nos quedemos, pero regresamos en taxi hasta la casa de Nina allí tome un taxi a mi casa, me cobro un precio elevado pero no puse reparo, acepte y subí   al auto el chofer me dice; ”señora saldré vivo de allí?” molesta le conteste “para que había aceptado llevarme si tenía miedo de ir a La Perla”  muy bien que conocía la ruta no necesite guiarlo, seguro que vivía en la zona.


Cesar es mi hermano menor  “negrito” como lo llamábamos, es un buen hermano, tío, sobrino, primo, todos lo queremos por eso y siempre lo tenemos presente en nuestros pensamientos y oraciones, Dios te conserve por muchos años más, al lado de tu adorada esposa e hijos: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS CESAR!.

domingo, 9 de febrero de 2014

RECORDANDO A PAPÁ ABE




Cuando  pequeña era hincha de el Universitario de Lima-Perú, mi primo Abelardo era hincha de este equipo yo lo admiraba y quería tanto que le decía papá Abe, también aprendí a leer rápidamente y nunca deje de leer, las historietas de comics: Superman, Batman, Spiderman, que compraba.
En los paseos que realizábamos al norte, yo me sentaba adelante al lado de Abelardo y mis primas atrás cuando cruzábamos pasamayo (un serpentín al norte de Lima) yo feliz mirando el mar y gozando con las curvas peligrosas, era una niña que disfrutaba de esa aventura.
Como no recordar cuando descubrí que Papa Noel era papá Abe; era un 24 de diciembre tenía 6 años esperaba en mi cama los regalos Navideños, se suponía que debería estar dormida pero yo no podía dormir por la ansiedad, siento pasos la emoción me dejo paralizada al ver una sombra ¡era Papa Noel! pero ¡ERA PAPÁ ABE! me quede muda, pero aun pequeña no quede desilusionada al contrario lo quise más a mi papá Abe.        
El 2 de febrero hubiese cumplido un año mas, siempre estarás en mi recuerdo mi querido papá Abe.

Cuando me case con un Aliancista seguí admirando al Universitario, pero mi segundo hijo hincha del Alianza me fue cautivando con el gran amor y admiración que le profesaba a su equipo. Con la caída del avión con el equipo del Alianza y sufrir con él todo el dolor de la muerte de todos los integrantes del equipo me convertí en admiradora  del Alianza Lima de Lima-Perú.    


sábado, 8 de febrero de 2014

FELIZ CUMPLEAÑOS KATTY

Katty acompañada de su mamá y hermanos


Feliz cumpleaños Katty, mi primera sobrina y ahijada de bautizo, te deseo lo mejor en la vida al lado de Carlos tu esposo y Gracia su hermosa bebe.
Ella es hija de mi hermana Ana, no digo mayor porque todos dicen que yo soy la mayor, no se preocupen no me afecta ya me acostumbre.
Gracia es tan linda y graciosa como era su mami de pequeñita.

domingo, 2 de febrero de 2014

SIGUIENDO LOS PASOS DE EL TAYITO






Atareada repartiendo los libros del Tayito; todos están contentos con la nueva edición, en especial con las fotos de la  nueva generación, les cuento que solo uno de los bisnietos, el hijo de Guido lleva el apellido Yactayo,  los otros sobrinos que llevan el apellido Yactayo, no tienen hijos.

Ya varios amigos también se mostraron interesados en el libro y lo han adquirido, es realmente agradable que personas que no son de la familia les guste lo que escribió El Tayito.

 Les contare que mi nieto Hiro que tiene cinco años de edad, se mostró interesado en como se escribe un cuento y se cuelga en un Blog; le explique y me pidió que le abra un Blog para publicar sus "narraciones" las que me dicta ;  así que pronto estaremos publicando el Blog "Aventuras de Hiro Sayurami".