El Tayito acompañado de sus padres y de su hermana Manuela
EL SUEÑO DE MI MADRE, en una parte de este capitulo el Tayito hace referencia a la discriminación:
La mayoría usaba pantalón corto salvo algunos mas grandulones que los llevaban largos; los recién llegados los usábamos estilo pasa-río a media caña y éramos el hazme reir de los demás.
Tras de mí se sentaba un huancaino, casi de mi misma edad, 14 años. Desde el primer día quiso tomarme el pelo, a lo que yo trataba de no hacerle caso y eludía todo enfrentamiento; pero un día se sobrepasó y ya me estaba sacando de mi santa paciencia, y se iba a armar la bronca en el salón, cuando intervino uno de nuestros compañeros y me dijo: Acá no, dale la mano para la salida, y tomándome la mano derecha me la hizo chocar con la del fulanito.
Todo el salón se enteró del desafio y a la salida se fueron sumando los demás salones de tal manera que se formó un tremendo espectáculo, con la cantidad de muchachos que se dirigían, escoltándonos hacía el galpón situado al costado del jr. Moquegua en la Plaza Dos de Mayo.
De inmediato se formaron dos grupos y abran cancha! En medio los dos gallitos listos para trenzarse. Comenzó la pelea: Golpes van, golpes vienen, una patada por allá, otra por acá; se ensayo un mechazo que no prosperó. De pronto un recto de mi derecha, hizo impacto en la nariz del huanca que comenzó a manar sangre; al sentirse mal, el cholito se chupó y allí terminó la gresca.
Cuando yo creía terminado el lío y me aprestaba a salir con mi grupo, un muchacho del otro bando de los más grandes se abalanzó sobre mí. <mientras yo buscaba defenderme, de los míos saltó uno para hacer frente al nuevo valiente. Ya se trrenzaban en un duelo feroz, cuando alguien grito a todo pulmón: ¡EL TOMBO!!! ¡EL TOMBO!!!... Como palomas ante la presencia del gavilán volaron y en segundos no quedó uno solo en el sitio, y yo patitas para que te quiero, tomé la Av.Alfonso Ugarte y no paré hasta el Buen Retiro, y nuevamente un problema para que resolviera la querida tía, pues al narrarle lo sucedido, también le manifesté terminantemente que no queria seguir en ese centro escolar.
Mi tía habló con el padre Ferrer, el capellan, que desempeñaba la Dirección del Externado Salesiano de Breña. Como ya me conocía muy bien, pues era su ayudante de Misa, le dijo a mi tia: Mañana a la siete en punto que esté en la Dirección; como ya me conocía muy bien, pues era su ayudante de Misa.
Videos de El Tayito en YouTube pueden ser vistos desde este blog en la barra de videos.
Videos de El Tayito en YouTube pueden ser vistos desde este blog en la barra de videos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario